miércoles, 14 de agosto de 2013

Presentación

Presentación

Bienvenidos al blog de la comisión. Es esta una idea que intenta aprovechar las modernas técnicas informáticas al servicio del conocimiento universitario, evitando el anquilosamiento de las prácticas de aprendizaje y enseñanza. Entendemos que su perfeccionamiento constituirá una herramienta de suma utilidad para los alumnos, quienes podrán hacer uso de las nuevas tecnologías educativas para el desarrollo de instancias semipresenciales que complementen el dictado de la asignatura. Lo anterior, no pretende desatender la metodología fijada en los Planes de Estudio aprobados por el órgano competente de nuestra alta Casa, ni lo expresado en los diferentes procesos de actualización curricular, en punto a la necesidad de contrarrestar determinadas falencias a través de un aumento y fomento de la carga horaria presencial para cada una de las materias del Ciclo Profesional Común. Todo ello, en el entendimiento que el proyecto educativo encuentra su anclaje principalmente en la información, los procedimientos asociados con ésta y las estrategias cognitivas desarrolladas y a desarrollar por medio de la interacción de los alumnos con los saberes, docentes y pares.
Las ventajas de este sistema mixto han sido ampliamente divulgadas en el ámbito de la comunidad académica, y su explicación y definición pueden encontrarse en el Plan vigente que ustedes están cursando (2004), por lo cual en este aspecto a él nos remitimos (se publica en el presente blog y se encuentra en derecho.uba.ar), pasando a efectuar una breve reseña de las razones que motivaron la construcción de este emprendimiento y de sus cultores.
En tal sentido, este grupo de trabajo, cuya experiencia viene siendo volcada en los sucesivos cuatrimestres, ha tenido el honor y el orgullo de comenzar su carrera docente cobijado en la siempre aleccionadora y fraterna mirada del profesor Juan C. Cassagne, cuyo paso por la Facultad ha ennoblecido dicha tarea vocacional y ha permitido, a la par de formar innúmeros discípulos, cultivar esta rama del derecho guiados por la más profunda libertad académica de la que hoy pueda hacerse gala.
Inicialmente en contacto estrecho con su Adjunto, el Dr. Herraiz, cuyos consejos resultaron también decisivos en el camino emprendido, hemos tenido la suerte de continuar la tarea, a partir del año 2002, con el Dr. Javier Indalecio Barraza, quien a su juventud le suma dos virtudes difíciles de hallar concurrentemente: siempre dispuesto a escuchar y aconsejar a su interlocutor, sin importar ni su procedencia (alumno, colega, docente, no docente) ni el motivo (académico, profesional, personal); y, por sobre todo, proviene de una Ciudad que se encuentra a más de 1.500 kms. de la sede de esta Facultad, con todo lo que ello conlleva en el ámbito de su idiosincrasia.
Alejado el Prof. Cassagne por ese tipo de regulaciones que permiten a una persona ser juez pero no docente, caímos en la cuenta que Every cloud has a silver lining, y asi fue que el Dr. Guido S. Tawil tuvo la generosidad de convocarnos. El Dr. Tawil, uno de los más jóvenes doctorandos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en su historia, nos venía enseñando aún sin conocernos personalmente, a través de las lecturas cotidianas que dejaban entrever el talante de su método y formación, pulido –si se permite el desliz- como Adjunto de Héctor Mairal. Luego de salir primero en el orden de mérito del concurso público de antecedentes y pruebas de oposición llevado a cabo por Expte. 601.910/03, con los jurados Celso Antonio Bandeira de Melo, Alejandro Nieto y Fernando Sainz Moreno, invitó al doctor Barraza y su grupo de trabajo para integrar algunas de las comisiones a fin de dar forma a la nueva cátedra que, siguiendo con la tradición de su antecesor, permitiera renovar el esfuerzo concertado.
En ese escenario no puede más que reconocerse el renovado impulso otorgado por el Dr. Tawil, siempre con el norte en la excelencia académica, para refundar dicha comunidad de intereses. En este sentido son bien destacables las periódicas reuniones de cátedra con los integrantes de todas las comisiones, el fomento de la investigación científica, la ayuda brindada para publicaciones particulares y los sucesivos libros de la cátedra (inauguradores de esa idea colectiva, vid. R.A.P. Nº 182 (2010), T.R. Fernández, http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=1&IDN=1257&IDA=27836), las tareas de mentoring interno a los fines de intensificar y mejorar la formación docente por parte de los nuevos ingresantes y alumnos destacados e interesados por esta rama del derecho público, así como múltiples otras tareas, tienen como lógico corolario la puesta a disposición de los alumnos de este blog en el cual podrán encontrar todo el material de estudio requerido para el aprendizaje de la materia, sin necesidad de moverse de sus casas.
Sin perjuicio de ello, se pone en conocimiento de los estudiantes que la información y material del presente blog, se encuentra formal y oficialmente cargada en la página de la Facultad de Derecho (http://www.derecho.uba.ar/). Para ubicarla deben ingresar a la opción del Portal Académico, consignar su número o clave, y en la cátedra del Dr. Tawil, en la Comisión Nº 8078, hallarán todo el material aquí disponible. Toda vez que la mencionada dirección, por sus características, dificulta la promoción de una intermediación inmediata con los docentes del curso, es que se establece este blog interno, a los efectos que los alumnos inscriptos puedan ir siguiendo la materia, dejando consultas en cada uno de los links, y obtener las respuestas con un mayor grado de precisión.
Cabe hacer una aclaración final. Este sistema es nuevo, y lógicamente se va a ir perfeccionando y adecuando paulatinamente con el que veníamos manejando en la era pre digital. En consecuencia, además de las sugerencias que desde ya les dejamos solicitadas, tanto para su provecho como para el de sus amigos o compañeros futuros cursantes de esta cátedra, les informamos que el sistema de fotocopias no será eliminado, por dos razones: primero porque ha tomado bastante trabajo a través de los años ir agregando y quitando material para llegar al óptimo que deseamos como lecturas obligatorias, y últimamente hemos encontrado variados elogios de ex alumnos al sistema adoptado de fichas, que significa básicamente concertar con la fotocopiadora antes del inicio del primer día de clases todo el material -del primero al último contenido-, organizado en una carpeta (Tawil-Barraza), con 17 apuntes, en el primero de los cuales se encuentra tanto el cronograma de clases como el índice completo del material (luego distribuido en su contenido en los restantes apuntes). Esto permite que el alumno que desee, haga la fatídica cola de la fotocopiadora un buen rato (2do piso, pasillo interno, al lado del aula 234) pero solamente un día, y saque el material completo (con lo cual se ahorran tiempo y permiten organizar todo el cuatrimestre, porque somos conscientes de que no es la única materia que cursan); o los que tengan un poco más de tiempo o de paciencia, ir sacando el material a medida que se va cursando, sacando algunas fichas o apuntes acumulativamente (ej. 1 al 5, 5 al 10, etc). Finalmente, y quien no tenga interés de pasar ni cerca de la fotocopiadora, o en su ámbito laboral tenga biblioteca jurídica, pueden pedirle solo las primeras hojas del primer apunte a un compañero, e ir buscando por su cuenta el material, ya que el índice contiene todas las referencias necesarias para ubicar los fallos o artículos (Colección de Fallos de la CSJN, LL, ED, JA). La segunda razón fundamental por la cual este blog es una reproducción de la carpeta en fotocopiadora que, reiteramos, no será eliminada, es porque tenemos la ilusión de que haya estudiantes que –como quienes esto escriben- no puedan estudiar desde el monitor y prefieran el papel contante y sonante, ya sea por cuestiones oftalmológicas o pedagógicas.
Como conocerán mejor que nosotros, al margen izquierdo hay un índice de cada artículo publicado, haciendo click en el link se llega al fallo seleccionado, al pie de página podrán dejar los comentarios que les plantee el tema (para lo cual deberán crearse una cuenta de google, p. ej., un gmail), que serán contestados casi diariamente por los docentes.
Esperamos que les sea de utilidad. Muchas gracias

Cuerpo docente:

Javier I. Barraza – drjavierbarraza@gmail.com
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Viviana Valentini – fragavalentini@gmail.com
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Marcela Roccatagliata – mroccatagliata@live.com.ar

Tomás Arceo – tarceo@derecho.uba.ar

Graciela Nora Renzulli – grenzulli@jusbaires.gov.ar

8 comentarios:

  1. Hola, queria saber si van a subir el cronograma del cuatri 2012. Muchas gracias.

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  2. Hola, quisiera saber algo. En caso que nos vaya mal en el parcial y en el recuperatorio, quedamos fuera de la cátedra nada mas, o también nos queda un 2 en la libreta?

    Y otra pregunta. Si rindo directamente en las fechas de los dos recuperatorios, o de un parcial y un recuperatorio, y alcanzo entre ambas 6 que me permitiría promocionar. Promociono igual? Porque hay cátedras en las cuales si vas a recuperatorio, por más que te alcance la nota, no podes promocionar

    Por otro lado, las fechas de los parciales/recuperatorios siguen siendo las mismas?
    Viernes 4 de Mayo: PRIMER PARCIAL
    Viernes 18 de Mayo: RECUPERATORIO
    Martes 19 de Junio: SEGUNDO PARCIAL
    Martes 29 de Junio: RECUPERATORIO

    Espero su respuesta. Muchas gracias!

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  3. Hola,

    1) Sólo quedan afuera, no se pasa el 2. Traducción técnica: No alcanza las condiciones de regularidad para continuar en el curso y ser evaluado en el examen final (art. 4º del Reglamento). Consecuencia en el acta final: A (ausente)

    2) Promociona igual (art. 10º del Reglamento)

    3) Las fechas son las establecidas, sobre todo primer parcial y recuperatorio. Depende la cantidad de alumnos que lleguen al final del curso, puede moverse el segundo parcial, previo consenso de fecha definitiva.

    Saludos cordiales, y retome un poco la mirada positiva

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  4. Jajaja gracias por responder. Es porque estoy haciendo 3 materias y con el trabajo la verdad que las estoy siguiendo a medias.
    Igual no la voy a dejar, el no ya lo tengo, hay que ir por el si!
    Gracias otra vez

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  5. Buenas tardes van a subir el cronograma del 1°cuatrimestre 2013.
    Gracias

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  6. si quiero dar en el recuperatoro necesito asistir igual al parcial el viernes o voy directo a recuperatorio?

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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