miércoles, 14 de agosto de 2013

Programa de Enseñanza de la materia

ELEMENTOS DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Cátedra del Dr. Guido Santiago Tawil

Programa de Enseñanza

I.- Introducción.

1.- El derecho administrativo: nacimiento y evolución histórica. Concepto e inconvenientes que acarrea su definición. Su contenido actual. Las bases del derecho administrativo.
2.- El “régimen exorbitante” como nota peculiar del derecho administrativo. Las prerrogativas de poder público y las garantías de los administrados.
3.- Relaciones del derecho administrativo con otras ramas del derecho: derecho constitucional, penal, procesal, financiero, civil, comercial, minero, laboral y de previsión social, internacional.

II.- Las funciones del Estado.
1.- El principio de separación de poderes. Distintas interpretaciones en el derecho argentino y comparado. Consecuencias jurídicas.
2.- Las funciones del Estado. Criterios para definirlas (orgánico, material y mixto). Distintos tipos de funciones. Breve noción del régimen jurídico aplicable a cada una de ellas. El ejercicio de funciones materialmente jurisdiccionales por parte de la Administración.

III.- Las fuentes del derecho administrativo (I).
1.- Concepto general. Clasificación de las fuentes y su importancia.
2.- Las fuentes en particular. La Constitución: principios básicos y reglas específicas. Los tratados. La ley: concepto, caracteres y régimen jurídico. Los reglamentos. Los decretos-leyes. Los principios generales del derecho. La jurisprudencia. La doctrina. La costumbre. La práctica y los precedentes como fuentes del derecho administrativo.
3.- Jerarquía de las fuentes tras la reforma constitucional de 1994.

IV.- Las fuentes del derecho administrativo (II). La actividad reglamentaria de la Administración.
1.- Los actos de alcance general con contenido normativo y sin contenido normativo. Los reglamentos. Fundamentos de la potestad reglamentaria. Régimen jurídico de los reglamentos. El proceso de formación de la voluntad administrativa reglamentaria. Mecanismos utilizados para garantizar la participación ciudadana. Régimen de publicidad de los reglamentos.
2.- Reglamentos de ejecución. Concepto. Caracteres. Límites.
3.- Reglamentos autónomos. Concepto. Caracteres. El debate en relación a la denominada “zona de reserva de la Administración”. El Jefe de Gabinete y el debate respecto a su potestad reglamentaria tras la reforma constitucional de 1994.
4.- Reglamentos de necesidad y urgencia. Situación previa a la reforma constitucional de 1994. Su reconocimiento jurisprudencial. Los reglamentos de necesidad y urgencia en la dinámica administrativa. El artículo 99, inciso 3 de la Constitución Nacional. Regla general. Materias prohibidas. Requisitos de validez. Trámite para su emisión. La ley 26.122.
5.- Reglamentos delegados. Situación previa a la reforma constitucional de 1994. Su reconocimiento jurisprudencial. El artículo 76 de la Constitución Nacional. Regla general. Materias permitidas. Requisitos de validez. La cuestión de la subdelegación. La ley 26.122. Cuestiones que suscita la ratificación general de la legislación delegada.

V.- La organización administrativa (I).
1.- La personalidad del Estado. Evolución histórica y reconocimiento constitucional. La teoría de la doble personalidad del Estado.
2.- Las personas jurídicas en el derecho público. Criterios de clasificación: personas públicas y privadas, estatales y no estatales.
3.- Principios que rigen la organización administrativa. La atribución de conductas a la Administración. La teoría del órgano.
4.- La jerarquía: concepto y consecuencias. Distintas manifestaciones del poder jerárquico. La “obediencia debida”. Las relaciones interorgánicas. Diferencia con las relaciones interadministrativas.
5.- La competencia administrativa. Concepto. Naturaleza jurídica y caracteres. Fuentes. Clasificación. Criterios de interpretación. La delegación: distintas especies, condiciones para su procedencia, delegación de firma y subdelegación. La avocación. Otras figuras: suplencia, sustitución e intervención.
6.- Centralización, descentralización y recentralización. Concentración y desconcentración.

VI.- La organización administrativa (II).
1.- El Poder Ejecutivo Nacional. Sus competencias. El Jefe de Gabinete de Ministros. Los Ministros. Los restantes órganos de la Administración Central (organización política y burocrática). La organización consultiva de carácter jurídico: la Procuración del Tesoro de la Nación y el Cuerpo de Abogados del Estado.
2.- Los órganos de control. La Auditoría General de la Nación, la Sindicatura General de la Nación, la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, la Oficina Anticorrupción y el Defensor del Pueblo. Breve referencia a cada uno de ellos.
3.- Las entidades descentralizadas. Noción, naturaleza, autoridad competente para crearlas y régimen jurídico. Las entidades autárquicas. Autonomía y autarquía. El caso de los municipios tras la reforma constitucional de 1994. El status de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La llamada autonomía universitaria.
4.- Formas empresariales del Estado: empresas del Estado, sociedades del Estado, sociedades de economía mixta, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades anónimas, fondos fiduciarios y fideicomisos públicos. Principales características y régimen jurídico.
5.- Los entes reguladores. Creación. Competencias. Régimen jurídico. Control administrativo y judicial.

VII.- Conceptos fundamentales del derecho administrativo.
1.- El principio de legalidad. La vinculación positiva y negativa de la Administración.
2.- Facultad reglada, facultad discrecional y conceptos jurídicos indeterminados. La llamada discrecionalidad técnica.
3.- Los conceptos de legitimidad y oportunidad. El control jerárquico y el control de tutela.
4.- Las llamadas situaciones jurídicas subjetivas de carácter activo: la potestad, el derecho subjetivo, el interés legítimo y el interés simple. El interés difuso o colectivo. Los derechos de incidencia colectiva.

VIII.- Medios utilizados para satisfacer los objetivos estatales.
1.- El servicio público. Concepto. Clasificación. Servicios públicos y actividades económicas reguladas. Competencia y monopolio en el servicio público. Caracteres del servicio público. Régimen jurídico. Creación, organización, modificación y supresión de los servicios públicos. El usuario y el servicio público. La retribución de los servicios públicos.
2.- El poder de policía. Concepto. Base constitucional. Diferencias entre la actividad de policía y el poder de policía. Medios válidos para su ejercicio. Limitaciones al poder de policía. Evolución del poder de policía en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El poder de policía en la emergencia.
3.- El fomento. Concepto. Características. Técnicas más utilizadas. El otorgamiento de privilegios y otros mecanismos de fomento.

IX.- El acto administrativo.
1.- Diferentes actos que dicta la Administración. Los actos interorgánicos. Los actos interadministrativos. Los actos de gobierno e institucionales. Los actos parcialmente reglados por el derecho privado. Características y régimen jurídico.
2.- El acto administrativo. Concepto y diferencias con los restantes actos de la Administración. Los actos preparatorios. Los hechos administrativos. Las llamadas “vías de hecho”. La inactividad administrativa material y formal. El silencio positivo y negativo.
3.- Caracteres del acto administrativo: presunción de legitimidad y ejecutoriedad. La ejecutividad, la estabilidad y la retroactividad del acto administrativo.
4.- Elementos del acto administrativo. La voluntad administrativa. Elementos esenciales: elemento subjetivo, la causa, el objeto, la forma y la finalidad. La motivación del acto administrativo. Las formas de publicidad. Los elementos no esenciales. Validez y eficacia del acto Los vicios que afectan el acto administrativo.
5.- Las nulidades en el derecho administrativo. Semejanzas y diferencias con el derecho civil. El régimen de invalidez en la ley 19.549. Efectos de la declaración de invalidez. Las nulidades manifiestas y no manifiestas. Acto regular e irregular. La teoría del acto inexistente. La suspensión de efectos del acto administrativo.
6.- Extinción del acto administrativo. Distintas causales. La revocación del acto irregular y del acto regular. La revocación por razones de oportunidad. La caducidad.
7.- Saneamiento del acto administrativo. Ratificación, confirmación y conversión. Noción y caracteres.

X.- Los contratos administrativos. Parte general.
1.- Distintos contratos que celebra la Administración: contratos administrativos, contratos inter-administrativos y contratos parcialmente regidos por el derecho privado.
2.- El contrato administrativo: criterios utilizados para su definición. Las cláusulas exorbitantes explícitas e implícitas. Concepto y caracteres del contrato administrativo. Clasificación: contratos de colaboración y de atribución, típicos y atípicos, nominados e innominados.
3.- Modos de selección del co-contratante de la Administración. Libre elección. Licitación pública y privada. Contratación directa. Remate. Concurso. Régimen jurídico. La iniciativa privada. El reglamento de contrataciones de la Administración Pública Nacional (Decreto Nº 1023/01).
4.- Ejecución de los contratos administrativos: derechos y deberes de las partes. La ecuación económico-financiera del contrato. La distribución de riesgos en la contratación administrativa: el hecho del príncipe y la teoría de la imprevisión. Prerrogativas de la Administración.
5.- Diferentes modos de extinción de los contratos administrativos. Revocación, anulación, rescisión, caducidad, rescate.

XI.- Los contratos administrativos. Parte especial.
1.- Los contratos administrativos en particular. Contratos de obra pública y de concesión de obra pública. Noción y régimen jurídico.
2. El contrato de suministro. Noción y régimen jurídico.
3.- El contrato de concesión de servicio público. Noción y régimen jurídico.
4.- La función pública. Noción y régimen jurídico.

XII.- El procedimiento administrativo.
1.- El procedimiento administrativo. Concepto. Diferencias con el proceso administrativo. Principios generales que rigen el procedimiento administrativo: legalidad objetiva, oficialidad, verdad material, informalismo, gratuidad, debido proceso adjetivo, colaboración y eficacia.
2.- Aspectos generales del procedimiento administrativo. Las partes. Los plazos. Vistas y notificaciones. La prueba en el procedimiento administrativo. Los regímenes de información pública y de audiencias públicas. El procedimiento en la práctica.
3.- Recursos y reclamos administrativos. Diferencias. Los recursos de reconsideración, jerárquico y alzada. La denuncia de ilegitimidad. Otras vías administrativas: queja, aclaratoria y rectificación de errores materiales. El recurso de revisión. El régimen de impugnación administrativa de los reglamentos.

XIII.- El proceso administrativo.
1.- El control jurisdiccional de la actividad e inactividad administrativa. La jurisdicción contencioso-administrativa: distintos sistemas de organización (administrativos, judicialistas y mixtos). Características básicas de la jurisdicción contencioso-administrativa argentina. El llamado carácter revisor. Crítica.
2.- El proceso administrativo en el orden nacional: la ley 3952 y el título IV de la ley 19.549. La materia contencioso-administrativa. La impugnación judicial de actos administrativos y de reglamentos. Diferencia entre la vía impugnatoria y reparatoria. El proceso administrativo en la práctica.
3.- La acción contencioso-administrativa. Diferentes clases de pretensiones. Condiciones de admisibilidad respecto de las partes, de la acción u omisión administrativa y del tiempo.
4.- Dinámica del proceso administrativo. La habilitación de instancia. Plazos y medios de prueba. La ejecución de sentencias contra el Estado. El carácter declarativo de las sentencias contra el Estado. La consolidación de deudas.
5.- Los procesos especiales. Los llamados “recursos directos”. La acción de amparo y el amparo por mora de la Administración. Las medidas cautelares contra la Administración. La acción meramente declarativa. Los recursos ordinario y extraordinario de apelación.

XIV.- La responsabilidad del Estado.
1.- La responsabilidad del Estado. Evolución. Fundamentos. Diferentes tipos de responsabilidad: contractual y extracontractual: por actividad lícita e ilícita. Responsabilidad por actividad legislativa y judicial. La responsabilidad por omisión.
2.- La responsabilidad extracontractual del Estado por actividad lícita e ilícita. Evolución jurisprudencial. Fundamentos. Principios, factores de atribución y régimen jurídico.
3.- El perjuicio indemnizable. Requisitos. El alcance de la indemnización: debate doctrinario y evolución jurisprudencial.

Bibliografía general
Obras nacionales
- Bielsa, Rafael, “Derecho administrativo”, El Ateneo, 5 vol.
- Cassagne, Juan Carlos, “Derecho administrativo”, Lexis-Nexis, 2 vol.
- Comadira, Julio Rodolfo, “Derecho administrativo”, Lexis-Nexis, 1 vol.
- Diez, Manuel María, “Derecho administrativo”, Plus Ultra, 6 vol.
- Fiorini, Bartolomé A., “Derecho administrativo”, Abeledo-Perrot, 2 vol.
- Gordillo, Agustín, “Tratado de derecho administrativo”, FDA., 5 vol.
- Linares, Juan F., “Derecho administrativo”, Astrea.
- Marienhoff, Miguel S., “Tratado de derecho administrativo”, Abeledo-Perrot., 6 vol.
- Villegas Basavilbaso, Benjamín, “Derecho administrativo”, TEA, 6 vol.

Obras extranjeras
- Breyer, Stephen G. y Stewart, Richard B., “Administrative Law and Regulatory Policy”, Little, Brown & Co., Boston.
- Braibant, Guy, “Le droit administrative francais”, Presses de la Fondation Nationale des Sciences Politiques & Dalloz, Paris.
- Chapus, René, “Droit administratif général”, Montchrestien, Paris.
- Debbasch, Charles, “Droit administratif“, Economica, Paris.
- De Laubadere, André y Venezia, Jean-Claude, “Traité de droit administratif“, LGDJ, Paris.
- Entrena Cuesta, “Curso de derecho administrativo”, Tecnos, Madrid.
- García de Enterría, Eduardo y Fernández, Tomás-Ramón, “Curso de derecho administrativo”,
Civitas, Madrid.
- Garrido Falla, Fernando, “Tratado de derecho administrativo”, Instituto de Estudios
Políticos, Madrid.
- Rivero, Jean y Waline, Jean, “Droit administratif”, Dalloz, París.
- Santamaría Pastor, Juan Alfonso, “Fundamentos de derecho administrativo“, ECERA, Madrid.
- Sayagués Laso, Enrique, “Tratado de derecho administrativo”, FCU, Montevideo.
- Schwartz, Bernard, “Administrative law”, Little Brown & Co., Boston.
- Vedel, Georges – Delvolvé, Pierre, “Droit administratif”, Presses Universitaire de France, París.
- Wade, H.W.R., “Administrative law”, Clarendon Press, Oxford.
- Zanobini, Güido, “Corso di diritto amministrativo”, Giuffré, Milán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario