miércoles, 14 de agosto de 2013

Editorial Cátedra

Carrera Abogacía

Departamento: Derecho Publico II
Asignatura: Derecho Administrativo
Cátedra: Guido S. Tawil

Editorial

El derecho administrativo es una disciplina en permanente evolución. Producto de las peculiares condiciones de tiempo y lugar en las que se ha desarrollado, no hay rama del derecho en la que los vaivenes políticos, jurídicos y económicos impacten de modo mas relevante que en ella.
La particular dinámica del derecho administrativo no ha sido, sin embargo, obstáculo para su formación y desarrollo o para su progreso científico.
Hasta el año 1868 en que se creó en nuestra Facultad de Derecho -llamada en ese entonces Departamento de Jurisprudencia- la primera cátedra de Derecho Constitucional y Administrativo, la enseñanza de nuestra especialidad se encontraba ausente de los planes de estudio. Su inclusión en el programa de dicha cátedra -cuyo titular era el profesor colombiano Florentino González- fue en extremo limitada al incorporarse tan sólo como un apéndice del curso de derecho constitucional. Solo con el nuevo plan de estudios en junio de 1875 nuestra materia obtuvo su autonomía pedagógica, pasando a ser dictada en dos cursos distintos: derecho constitucional en el cuarto año y derecho administrativo en el quinto. La autonomía definitiva de nuestra materia pudo recién obtenerse con la sanción de los planes de estudios del 9 de octubre de 1894 –que independizó a la enseñanza del derecho administrativo del constitucional aunque la unió al derecho público eclesiástico- y del 15 de junio de 1900.
Si bien la materia obtuvo autonomía didáctica, su enseñanza se presentaba como eminentemente exegética –centrada en el examen de los textos legales, sin mayores pretensiones científicas- y marcada por la escasez de obras de la especialidad, superadas frecuentemente con los cambios legislativos.
La referida orientación comenzó a ser abandonada a partir de las clases de Vicente C. Gallo -reflejando la reacción producida en ese aspecto en Francia, Italia y Alemania- y se consolidó en forma decisiva a partir de la labor desarrollada por Rodolfo Bullrich, quien asumió la cátedra de derecho administrativo en La Plata en 1920 y en nuestra Facultad en 1924. Los programas de la cátedra de ese año así como los de 1931 y 1942 comenzaron a incluir el estudio de temas hoy centrales de nuestra especialidad como el del acto administrativo o los servicios públicos, ausentes con anterioridad.
Al tiempo que Bullrich asumía la titularidad de cátedra, Rafael Bielsa era designado profesor suplente. Tras su designación como profesor extraordinario en 1937, asumió la titularidad de cátedra el 6 de julio de 1946.
Durante el pasado siglo, las cátedras de derecho administrativo de nuestra Facultad han sido ocupadas por juristas de altísima talla y destacada trayectoria académica, quienes generaron un profundo cambio en la enseñanza y el estudio de nuestra especialidad.
En el inicio de un nuevo milenio, las cátedras de derecho administrativo de nuestra Facultad han sido objeto de una importante renovación como consecuencia del retiro de notables profesores –que en algunos casos ocuparon la titularidad de esas cátedras durante mas de tres décadas- como Juan Carlos Cassagne, Agustín Gordillo, Héctor Mairal, María Graciela Reiriz y Jorge Sáenz o la temprana desaparición física del profesor Julio Rodolfo Comadira.
En este contexto, quienes hemos sido llamados a ocupar la titularidad de las cátedras enfrentamos el singular desafío de mantener el nivel de excelencia que ha caracterizado desde antaño a la enseñanza e investigación del derecho administrativo en nuestra Facultad.
A ese fin, contamos con un conjunto de profesores y auxiliares de excepción. Formados en numerosos supuestos en distintas escuelas y visiones, todos ellos comparten, sin embargo, idénticos ideales de seriedad y excelencia académica, sobre la base de valores centrales como la responsabilidad, el respeto y la pluralidad.
La incorporación de nuestra cátedra al Portal Académico de la Facultad persigue poner a disposición de los estudiantes toda aquella información que resulte útil para el estudio de nuestra materia, sirviendo a la vez como un canal de comunicación idóneo entre profesores y alumnos.

Prof. Dr. Guido Santiago Tawil


Docentes de la Cátedra
Profesor Titular: TAWIL, GUIDO SANTIAGO
Profesor Adjunto: AGUILAR VALDEZ, OSCAR R.
Profesor Adjunto: BARRAZA, JAVIER I.
Profesor Adjunto: CAMPOLIETI, FEDERICO
Profesor Adjunto: CANDA, FABIÁN OMAR
Profesor Adjunto: CICERO, NIDIA KARINA
Profesor Adjunto: FONROUGE, MÁXIMO
Profesor Adjunto: HALPERIN, DAVID ANDRÉS
Profesor Adjunto: MONTI, LAURA MERCEDES
Profesor Adjunto: SARCIAT, ALBERTO DIEGO

Jefe de Trabajos Prácticos: AHE, DAFNE SOLEDAD
Jefe de Trabajos Prácticos: BORDELOIS DE ROSSI, GABRIELA
Jefe de Trabajos Prácticos: LARREA, MARÍA SOLEDAD
Jefe de Trabajos Prácticos: LLINÁS, DIEGO P.
Jefe de Trabajos Prácticos: LUPETTI, GUSTAVO P.
Jefe de Trabajos Prácticos: NÁPOLI, SERGIO MIGUEL
Jefe de Trabajos Prácticos: POLITI, MARIANA A.
Jefe de Trabajos Prácticos: RENNELLA, MARÍA PAULA
Jefe de Trabajos Prácticos: REVOL LOZADA, MARIO
Jefe de Trabajos Prácticos: ROCCATAGLIATA, MARCELA
Jefe de Trabajos Prácticos: SOLER, ANALÍA
Jefe de Trabajos Prácticos: VALENTINI, VIVIANA

Ayudante 1°: DAUD, MARÍA GABRIELA
Ayudante 1°: DEVOTO, LUIS
Ayudante 1°: OBERDA, GASTÓN
Ayudante 1°: RODRÍGUEZ PRADO, JULIETA
Ayudante 1°: ZAYAT, VALERIA E.

Ayudante 2°: APRILE, NATALIA
Ayudante 2°: ARCEO, TOMÁS
Ayudante 2°: AVILA MONTEQUÍN, MARINA
Ayudante 2°: CASANOVA, MARÍA GABRIELA
Ayudante 2°: CORTELEZZI, JUAN AGUSTÍN
Ayudante 2°: DATES, LUIS E.
Ayudante 2°: DEL RÍO, MARÍA MORENA
Ayudante 2°: MINORINI LIMA, IGNACIO J.
Ayudante 2°: MORTIER, NATALIA VICTORIA
Ayudante 2°: PAPEL, ROMINA LAURA
Ayudante 2°: QUIROGA, KARIN
Ayudante 2°: REMZULLI, GRACIELA NORA
Ayudante 2°: ROMERO, NATALIA
Ayudante 2°: SYKES, NICOLÁS
Ayudante 2°: VILLARRUEL, MARÍA SUSANA


Comisiones de la Cátedra:
Comisión 8050: Lu y Ju - 7.00 a 8.30 hs.
Comisión 8051: Lu y Ju - 11.30 a 13.00 hs.
Comisión 8052: Lu y Ju - 11.30 a 13.00 hs.
Comisión 8053: Lu y Ju - 13.00 a 14.30 hs.
Comisión 8054: Lu y Ju - 13.00 a 14.30 hs.
Comisión 8055: Ma y Vi - 13.00 a 14.30 hs.
Comisión 8056: Lu y Ju - 18.30 a 20.00 hs.
Comisión 8057: Lu y Ju - 18.30 a 20.00 hs.
Comisión 8058: Ma y Vi - 18.30 a 20.00 hs.
Comisión 8059: Lu y Ju - 20.00 a 21.30 hs.
Comisión 8060: Ma y Vi - 21.30 a 23.00 hs.

CVs:
http://portalacademico.derecho.uba.ar/catedras/plan_estudio/asig_catedras_info.asp?codcar=1&idmat=11&depto=8&idcat=111&mat=Derecho%20Administrativo&cat=Guido%20S.%20Tawil&departamento=Derecho%20Publico%20II&matestud=0

1 comentario:

  1. AGRADEZCO QUE HAYA TITULARES QUE CONCURRAN A LAS CLASES LAMENTO QUE OTROS POR DIVERSAS SITUACIONES QUE NO ESTA EN MI RESOLVER NO PUEDAN CONCURRIR ... SERÍA OPTIMO RECUPERAR LA EXCELENCIA DE LAS CÁTEDRA DE ANTAÑO ... TUVE LA SUERTE DE ENTRAR A UN CLAUSTRO DE LA UBA EN E AÑO 1966

    ResponderEliminar