jueves, 13 de marzo de 2008

Trabajo Práctico Nº 1

Universidad de Buenos Aires- Facultad de Derecho
Elementos del Derecho Administrativo
Cátedra: Tawil-Barraza
Comisión: 8078

Trabajo Práctico n° 1

Fecha de entrega: Viernes 3 de Septiembre de 2010
IMPORTANTE: no se admitirán trabajos que no cumplan con las “Condiciones de Trabajos Prácticos y Cuestionarios"

Analice el caso desarrollado a continuación a la luz de los siguientes temas de estudio: principio de legalidad en el Derecho Administrativo, facultades regladas y discrecionales de la Administración, teorías objetiva, subjetiva y mixta para definir la Administración, funciones jurisdiccionales de la Administración.


Mediante la Ordenanza Municipal n° 525/10, el Concejo Deliberante del Municipio de Avellaneda dispuso redecorar las calles principales de la Ciudad, pintando las fachadas históricas de rojo, atento la importancia socio-cultural y los efectos positivos que esto generaría en la recaudación impositiva local de los espectáculos deportivos de la zona. Para ello, autorizó al Ejecutivo a determinar el modo y el mecanismo en que esto se llevaría a cabo, pudiendo éste llamar a concurso, contratar con empresas del ramo o seleccionar a un artista local, lo que promovería aún más el desarrollo cultural de la Ciudad.

A través de la Resolución n° 2251/10, el intendente local ordenó la contratación del señor Juan Domingo Libertador, ciudadano de Avellaneda, quien se comprometió al cumplimiento del contrato, a cambio de la suma de pesos un mil novecientos ochenta y tres ($1983), pagaderos en tres cuotas consecutivas y equivalentes.

Al mismo tiempo, y a efectos de proveerle los materiales necesarios al contratado, el Municipio emitió la Resolución n° 2252/10, por la que dispuso la contratación directa de la empresa “ENMIS VEN AS ELRO SRL” para la provisión de 500 litros de pintura roja, destinados al cumplimiento del contrato antes referido. Asimismo, se constituyó un Tribunal jurisdiccional ad-hoc para la solución de controversias que se suscitaren en el marco del mismo respecto de diferentes contratistas.

Transcurrido el primer mes, la mitad de las calles principales lucían el rojo, empero el señor Libertador no había percibido los honorarios correspondientes. Alegó que el resto de la obra no podría concluirla si la Empresa Enmis no le brindaba la pintura faltante. Presenta formal pedido de liquidación ante la Mesa de Entradas de Tesorería, quien registra la nota bajo el n° 556/10.

Al cabo del trimestre, la nota no había sido contestada, así como los honorarios no fueron abonados. Presentó su petición de ejecución ante el Tribunal ad-hoc, quien, mediante decisión definitiva dispuso hacer lugar a lo peticionado, condenando a Enmis a proveerle el resto de la pintura faltante, y aprobando la liquidación que surgía de la nota nº 556/10, junto con un interés por mora calculado a la tasa que cobra el Banco Nación en sus operaciones para descuento de documentos comerciales a 30 días.

Ante la notificación, el señor Director de la Empresa le trae la consulta jurídica a su buffete.

1. Evalúe la Resolución n° 2251/10 y las facultades otorgadas por Ordenanza n° 525/10 a la luz del principio de legalidad.
2. ¿Considera que el Poder Ejecutivo del Municipio de Avellaneda está legitimado para la creación de un Tribunal? ¿Por qué?
3. En caso de válida constitución de un tribunal administrativo, ¿que tipo de función ejercería de acuerdo a cada una de las teorías que existen para definir a la Administración?. Fundamente.
4. ¿Es posible revertir la decisión del Tribunal ad-hoc?. ¿Mediante qué vías y con qué alcance?

Al momento de resolver, contemple en su análisis la aplicación de criterios doctrinarios, jurisprudenciales y normativos aplicables al caso.


http://depositfiles.com/files/f10802om9

14 comentarios:

  1. La ficha que hay que presentar qué nº? Muchas GRacias!!!

    ResponderEliminar
  2. BUENAS! FALTE LA ULTIMA CLASE, ME PODRÍAN DECIR CUANDO HAY QUE PRESENTAR LA FICHA Y DONDE LA ENCONTRAMOS. MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  3. Se aclara lo siguiente, por si no quedó del todo claro en clase:

    Deben acompañar una ficha tipo (Nº 2), que se consigue en cualquier librería, con sus datos personales, a saber:

    1- Nombre y apellido
    2- teléfono - casilla de correo electrónico
    3- Estudios secundarios (ciudad de origen)
    4- Lugar de trabajo - desempleado
    5- Foto 4x4, en la parte superior derecha
    6- Cualquier otro dato que consideren indispensable

    La entrega de la misma es conjuntamente con el primer TP, es decir el viernes 3/9/10, dentro del folio con las 2 copias del trabajo

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  4. Me parece totalmente injusto que durante dos clases no haya venido ningun profesor a explicar el tema de las fichas. Recien ahora subieron al blog este tema. Toda la clase estuvo desconcertada porque nadie sabia como hacerlo, mas alla de llegar muy tarde que ni iva a estar a cargo de la clase. El tema de la ficha fue un comentario de la primera clase y nunca mas se hablo. Solo se menciono hace 2 clases la entrega del trabajo. Es la realidad, duele, pero es la realidad.

    ResponderEliminar
  5. coincido con Don Anonimo, me parece que lo de la ficha es de un formalismo muy extremo, y mas siendo una materia que dura solo un cuatrimestre, sin desmerecer a la materia
    saludos cordiales, matias!

    ResponderEliminar
  6. Mis muy estimados Anonimos:

    Concedo que se le pudo dar un poco más de importancia al tema de la ficha, solo se lo menciono la primer clase y luego se lo dio por entendido, prefiriendo priorizar contenidos de la materia, pensando simplemente en uds.
    No obstante, los noto muy crispados, en concordancia con la coyuntura argentina actual.
    No es para tanto, insisto, para quien no haya ido a la primer clase: la ficha sólo es para beneficio de los alumnos, permite llevar un registro de quien participó en clase, y quien no, no para bajarle la nota al último, sino para tener en cuenta el concepto del primero.
    Esa ficha se agrega como carátula a la carpeta personal que se confecciona, no obstante ser una materia cuatrimestral, para cada alumno, donde van incluidos TPs, examenes, recuperatorios, asistencia, ficha, foto 4x4, etc., para poder tener un análisis global del desempeño del estudiante al final del curso.
    Acepto la idea de que es demasiada complejidad para escasos 4 meses, pero tendrán que coincidir necesariamente conmigo en que esa dificultad pesa en cabeza de quien organiza las 87 carpetas personales separadas alfabéticamente, y no en quien tiene que llenar una ficha con nombre y 3 datos, que lo puede hacer 5 min. antes de la clase, si vino munido de foto y ficha 2x2 (que también venden en la facultad).
    Agrego la explicación anterior (que tal vez quita 10min de clase, con lo vitales que son para una materia de nuestra extensión), a fin de no pasar por formalista, porque quien quiere una respuesta sujeta estricta y únicamente a cánones formales, podría decir: "La ficha está en las Condiciones de regularidad del curso, obrantes en fotocopiadora y publicadas en el blog desde el día 14 de agosto de 2010. Son suficientemente claras y nunca se recibió ningún mail por el tema".
    Para no caer en la antipatía anterior, les dejo esta explicación, que espero que les sirva, y puedan ponderar el costo-beneficio (como ya dije, no demora más de 5 min., y no me parece escaso tiempo 3 días hábiles para que puedan confeccionarla).
    Sobre el tema de lo "justo", desde la cátedra todavía no hemos podido resolver el concepto.


    Saludos cordiales,

    Ab. Tomás Arceo

    ResponderEliminar
  7. hola!! el TP consiste en responder las preguntas? o ademas de ello hacer un analisis del caso practico?

    saludos

    ResponderEliminar
  8. keria hacer una pregunta con respecto al trab practoco cuando dice q transcriba las consignas en la primera hoja,son solamente las consigna o tambien trancribir el caso en cuestión lo pregunto por el tema de q teng que calcular el espacio para n pasarme de las 5 carilla. espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  9. en la primer hoja solo van las consignas o ya c pueden empezar a resolver y el tipo y q tipo d ficha es. para no comprar alg en la libreria q no sea lo pedido

    ResponderEliminar
  10. Chicos, estoy perdido. Creo que me mande a otra comisión... Esta es Pulles Gallegos???? comisión 8037??? Agradeceria alguien me ayude. Daniel

    ResponderEliminar
  11. Anónimo 5: no ha lugar la pregunta
    Anónimo 6: Transcribir solo las preguntas estaría bien. Queda a su criterio. Las 5 hojas de límite son excluyendo carátula y consignas, es decir, como límite 5 carillas de producción del alumno.
    Anónimo 7: la primer hoja es la carátula, la segunda las consignas, y luego se resuelve. La ficha es Nº 2.
    Anónimo 8: efectivamente, está muy perdido. No sabría decirle que aula es García Pullés-Gallegos Fedriani, pero creo que es al lado. Nuestra Comisión es la Nº 8078, aula 46.

    Slds.-

    ResponderEliminar
  12. Se agradece la información Catedra Tawil Barraza. Fdo. Atte. Daniel el perdido.

    ResponderEliminar
  13. Hola, mi consulta es para saber si ya esta definida la fecha del parcial, debido a que tengos otros parciales y me gustaria poder organizarme. La otra consulta es sobre como va a ser la dinámica del parcial y si es oral respondemos los casos prácticos de esa forma o no va a haber casos prácticos?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  14. hola mi pregunta es si va a haber recuperatorio del 2do parcial o solo final....obligatoriamente tiene q haber recupertorio... n m keda claro como seria???????

    ResponderEliminar